Crónica de la tertulia del 8 de abril de 2013

14 Abr

TERTULIA DEL LUNES 8 DE ABRIL DE 2013

IMG_20130411_004852

Título del capítulo: La gran batalla con el bravo Caballero de los Espejos (pp. 119- 129)

Título en el original: De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el bravo Caballero de los Espejos (Capítulo XII- Segunda parte)

La lectura de esta aventura, que es una de las más conocidas, nos sirvió para abordar temas muy diversos. El capítulo comienza cuando Don Quijote le dice a Sancho “Hermano Sancho, aventura tenemos” ya que iban a enfrentarse al Caballero de los Espejos y a su escudero. Nos llamó la atención que Don Quijote llamara hermano a Sancho, cuando entre ellos no había ningún tipo de parentesco. Sin embargo, todos estuvimos de acuerdo en que le llamaba así porque habían vivido muchas aventuras juntos y eran muy amigos. Además, nos dimos cuenta que, como sucede con Don Quijote y Sancho, las amistades más duraderas surgen cuando los amigos se apoyan y están unidos en los peores momentos. Tras esto, comentamos que Don Quijote se iba a meter en otra batalla y que no tenía miedo de sufrir daños, como siempre le pasaba. Algunas personas se quedaron asombradas de que Don Quijote no se diera cuenta de que siempre llevaba las de perder. Esto nos sirvió para reflexionar sobre lo importante que es enfrentarse a las situaciones con optimismo porque, si vamos con una actitud derrotista, las cosas saldrán mal.

Por otro lado, nos llamó la atención la generosidad del bachiller Sansón Carrasco y de Tomé Cecial, que simulan ser un caballero andante y su escudero para intentar conseguir que Don Quijote y Sancho vuelvan a su casa.  Nos pareció que habían sido muy altruistas porque habían dejado sus casas y se habían expuesto a un peligro para ayudar a un vecino. Esto nos llevó a hablar sobre la importancia de ser generosos con las personas que nos rodean e, incluso, pusimos algún ejemplo de actualidad, como el de las personas que evitan que sus vecinos sean desahuciados.

Otro de los temas que abordamos fue la locura de Don Quijote. En este capítulo, podría haber matado al bachiller Sansón Carrasco. Si lo hubiera hecho, ¿cómo debería ser juzgado? Nos dimos cuenta de que hay que conocer la situación de las personas antes de emitir juicios de valor. A raíz de este tema, también comentamos que tanto en este capítulo como en los anteriores comienza a aparecer un Sancho que se cree todo lo que Don Quijote imagina y un Don Quijote mucho más realista.

Por último, aprendimos palabras cuyo significado desconocíamos como yelmo o pacer.

Deja un comentario